Datos que debe saber antes de comprar su planta eléctrica en Venezuela

Jul 31, 2020 | Consejos Expertos

Con el pasar del tiempo, las plantas eléctricas o generadores eléctricos se han convertido en una necesidad para la vida del venezolano. Desde los hogares que buscan mayor comodidad al momento de no contar con el servicio eléctrico, hasta los comercios, hoteles y grandes industrias que no desean detener sus actividades para seguir generando ingresos.

Cada día son más las empresas que venden generadores eléctricos a gas, a gasoil o gasolina. Pero más allá de lo que ofrecen en el mercado, el comprador debe saber qué busca y que quiere lograr con su generador.

A continuación, una serie de tips para ayudarte a elegir que planta eléctrica necesitas:

Planta eléctrica residencial

En el caso de los hogares, se recomienda priorizar los equipos de primera necesidad a incluir, tales como neveras, iluminación y aires acondicionados, en caso de ser necesarios. Esto le permitirá saber cuánto amperaje se necesitará y con cuantos watts debe contar el generador eléctrico.

Se sugiere que al mantener la planta eléctrica encendida, se consuma un margen no mayor al 70 % su capacidad máxima, para alargar su vida útil y poder aprovechar el equipo durante más tiempo. Es importante destacar que los generadores para hogares deben trabajar en rangos de tiempos aconsejables de 6 a 8 horas continuas como máximo.

En cuanto al combustible, es recomendable optar por opciones duales que trabajen tanto con gas como con gasolina, para que pueda escoger de acuerdo al recurso que tenga disponible con mayor facilidad en su hogar.

La gasolina permite que el generador alcance la capacidad máxima de su carga. Los fabricantes aseguran un pleno funcionamiento con combustibles mayores a los 87 octanos, pero este recurso podría ser de difícil acceso y en algunos casos representa una alta inversión si se utiliza de forma constante.

El gas es una fuente continua de materia prima. En algunos sectores del país, la presión y la calidad del gas es suficiente para que el generador opere a la perfección. Este combustible disminuye la capacidad de la planta eléctrica, algunos fabricantes hablan de un déficit del 20 % al 30 % de la potencia que consigue al trabajar con gasolina.

Planta eléctrica comercial

En el caso de los comercios, la escena cambia un poco, ya que muchas empresas reciben clientes a quienes les brindan una comodidad particular de iluminación y un ambiente agradable. También pueden tener productos que necesiten temperaturas bajas para su mantenimiento, así que la demanda tiende a subir.

Para su instalación, se recomienda un diagnóstico de los equipos que desea incluir, para garantizar un funcionamiento adecuado del negocio, como aires acondicionados, cavas refrigeradoras, servidores e iluminación; para conocer la cantidad de amperios necesarios.

Evitar utilizar la capacidad de la planta eléctrica al máximo le brindará un margen de funcionamiento estable y tendrá un sistema listo para una posible expansión, como la ampliación de su sede o la inclusión de equipos más potentes.

Los generadores para comercios suelen trabajar en rangos de tiempos desde 8 a 10 horas continuas.

En estos casos, se eligen equipos que trabajen a base de gas o diésel. En cuanto al gas, la mejor pción es contar con un servicio privado de abastecimiento para garantizar el funcionamiento óptimo. En Venezuela existen proveedores de gas de alta calidad.

Por su parte, el diésel o gasoil representa una fuente confiable y de larga duración, pero será necesario disponer de un espacio importante para la inclusión de tanques de almacenamiento.

Planta eléctrica para industrias

Tener una planta eléctrica en su proyecto o fábrica puede definir el futuro del negocio. Cuando existen interrupciones eléctricas las zonas industriales suelen ser las más afectadas. Es por esto que los directivos y líderes de proyecto priorizan esta inversión lo antes posible, que garantizará la continuidad de sus operaciones.

En el campo industrial se trabaja mayormente con equipos de alto consumo, o que operan en las tres fases para abarcar toda la maquinaria posible.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el tiempo de operación continuo que puede tener el equipo generador. Las generadoras con capacidades industriales cuentan con sistema de enfriamiento, esto facilita el uso de tiempo continuo que puede ir días a semanas. Cada cierto tiempo deberá ser apagada para tareas de mantenimiento.

Igualmente, se aconseja manejar un rango consumo del 70 % a 80 % de la capacidad total de la planta eléctrica.

En cuanto al combustible, se recomienda el uso de generadores basados en diésel, precisamente por la capacidad de energía y su duración en el tiempo, teniendo en cuenta que las plantas estarán encendidas por largos periodos de tiempo.

En conclusión, la selección de su planta eléctrica no es un tema que deba tomarse a la ligera. Es importante considerar factores de presupuesto, alcance, combustible, durabilidad y más. También es necesario tomar en cuenta que la marca elegida y la instalación sean de calidad, para que asegure años de vida útil.

Para apoyarle en cada uno de estos pasos, varias empresas del sector nos unimos para conformar el Proyecto Tesla, en el cual nos encargamos del diagnóstico, el suministro y la instalación de generadores eléctricos en su residencia, comercio o industria. Deje esta tarea en manos expertas y comience a disfrutar de las ventajas e la autogeneración. ¡Haga clic aquí para conocer más detalles!