¿Qué es un protector de voltaje? Todo lo que debe saber

Jul 31, 2020 | Consejos Expertos

Actualmente, la red eléctrica de Venezuela presenta de manera constante fluctuaciones o fallas en el suministro adecuado y equilibrado del servicio eléctrico. Las fallas eléctricas, además de ser inseguras para la vida humana, representan un peligro constante para los equipos eléctricos que estén conectados en la red.

Considerando la inversión que hacen las personas para la compra y mantenimiento de equipos de primera necesidad, como neveras, iluminación, televisores, radios, aires acondicionados, entre otros; los protectores de voltaje se convierten en un aliado útil para afrontar estos problemas.

Para ayudarle a conocer más sobre los protectores de corriente y cómo elegir el mejor modelo para su hogar o negocio, aquí le mostramos todo lo que necesita saber.

¿Qué es un protector de voltaje?

Un supresor o protector de sobretensión de voltaje, es un elemento que se encarga de la protección eléctrica de los equipos que este supervisando. Su función es bloquear y enviar a tierra los golpes de voltaje que estén por encima de los valores adecuados para el funcionamiento de los equipos, y así protegerlos de daños.

Existen diferentes tipos de protectores de corriente, pero sus cualidades son comunes entre sí. Por ejemplo, los protectores individuales (que protegen un equipo a la vez) tienen diferentes capacidades, dependiendo del artefacto que lo requiera.

Por otro lado, tenemos los protectores generales de voltaje. Estos resguardan a todos los equipos conectados en la red eléctrica, ya sea doméstica, comercial o industrial.

Es fundamental en cada hogar, ya que si algún artefacto debe ser desconectado, el usuario se puede dirigirse directamente hacia la fuente de la energía, en este caso el breaker.

¿Para qué sirve un protector de voltaje?

Como su nombre lo indica, su principal tarea es detectar subidas abruptas de voltaje y aislar el equipo conectado de manera inmediata, enviando las cargas a tierra y eliminando el peligro.

Además de esto, el protector de corriente incluye un tiempo de reconexión que puede ser ajustable. Esto ocurre con el fin de proteger equipos que utilicen motores que deban ser enfriados antes de volver a arrancar, como por ejemplo, compresores de neveras o aires acondicionados.

La funcionalidad de los protectores de voltaje depende del espacio en el cual vaya a ser utilizado. Para un uso residencial, lo recomendable es utilizar un protector individual para cada uno de los equipos, en orden de prioridades. También puede optar por los protectores generales, que se encargan de una defensa integral de todos los artefactos del hogar.

En el caso de comercios o industrias, se recomienda el uso de protectores que operen de manera integral. Algunas empresas o comercios utilizan equipos que trabajan 24 horas continuas, o que simplemente no deben ser desconectados durante mucho tiempo. Estos artefactos son susceptibles a los impactos de corriente inestables, que podrían generar fuertes daños y afectar su productividad.

Además, comprar protectores de voltaje individuales para todas sus máquinas podría ser sumamente costoso y aún así no contar con la capacidad de resguardo necesaria.

¿Cuál protector de voltaje debo elegir?

La correcta selección del protector de voltaje depende principalmente de la necesidad del usuario y su contexto. Si usted necesita proteger un equipo de aire acondicionado que trabaja en la fase 220v, debe de elegir un protector de voltaje con esta capacidad. Si desea proteger un televisor o una nevera, es necesario un protector que trabaje en fase 110v, que es la línea de corriente que suelen tener estos equipos.

También se debe considerar la cantidad de Julios o Joule (J) que el protector de corriente puede manejar. En el caso de Venezuela, se recomiendan equipos que superen los 1000 J. Este tipo de información la puedes observar en las etiquetas del fabricante, y con esto se asegura de que tanto el equipo protector como sus artefactos tengan una mayor vida útil.

Si busca una protección integral de todos los equipos conectados a la red, puede optar por protectores de voltaje generales. Estos se encargan de evitar que todos los equipos conectados a la corriente de su casa, comercio o industria sufran daños por sobre voltaje. Ellos se ubican en el tablero eléctrico principal para ofrecer un blindaje total.

¿Cómo instalar un protector de voltaje?

La correcta instalación va de acuerdo a la capacidad que maneja. Existen protectores para la fase 110v, algunos para la fase 220v, algunos que manejan ambas fases 110v/220v, y otros que están diseñados para trabajar en tres fases. También están protectores de voltaje generales.

Para la instalación de los modelos individuales que trabajan en fases simples, el primer paso es identificar la fase en la que funciona el equipo, luego asegurarse de que la fuente de energía corresponsa a esta fase. Por ejemplo, si conecta un protector con fase 220v a una fuente de energía 110v, el equipo no encenderá.

En el caso de protectores de tres fases o protectores generales de voltaje, se recomienda contar con especialistas que puedan diagnosticar las necesidades particulares de su hogar, comercio o industria, para encontrar el equipo que le brinde la protección ideal y tener una instalación segura y confiable. Si tiene dudas o desea conocer más información, en Repatca estamos dispuestos a responder todas sus inquietudes. ¡Contáctenos hoy!