3 tips para mantener el cableado eléctrico de tu casa en óptimo estado

Ene 10, 2021 | Consejos Expertos, Residencias y Hogar

Podríamos decir que el cableado eléctrico es el sistema nervioso del hogar. Una falla en uno de los nervios puede dejar un espacio de la casa sin funcionamiento. El cableado eléctrico de su hogar es tan importante que en este artículo le explicamos la mejor manera de mantenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento.

1. Respetar las cargas

El respeto a las cargas es de suma importancia. Es necesario saber cuál es la capacidad de los enchufes de pared. Es común que en una cocina tengamos conectados el microondas y la tostadora en la misma conexión, pero debemos recordar que a pesar de tener dos puntos en el mismo tomacorriente, solo un cable es el que transmite el amperaje necesario para energizar el sistema.

Si se enciende el microondas y la tostadora o la cafetera al mismo tiempo, usted corre el riesgo que el cableado eléctrico se deteriore, y aunque esto no se nota inmediatamente, se podrá descubrir con el paso del tiempo. Este tipo de problemas puede ocasionar que en poco tiempo deba cambiar todo el cableado de su hogar, lo que también representaría un alto costo en materiales y obras civiles.

La mejor forma de evitarlo es usar un cable de alta resistencia en primera instancia. En caso de que las instalaciones originales de su hogar no tengan este tipo de material, conozca con detalles las capacidades de las cargas y equilibre las conexiones de alto consumo.

 

2. Utilizar el cable adecuado

Los cables están diseñados para manejar una cantidad de amperaje máximo por tipo de asilamiento y capacidad de carga. Los más usados en el cableado eléctrico de los hogares de Venezuela son los aislamientos TW (T por asilamiento termoplástico y W por resistencia al agua). Acompañado de estas letras está el acrónimo AWG, que se refiere al calibre del cable y el número que lo acompaña es la calificación. Por ejemplo, un cable 12 AWG TW, es un cable de calibre 12 que tiene resistencia al agua y un aislante plástico.

Por consiguiente, si se desea realizar la instalación de un equipo de alta carga, se recomienda conocer la cantidad de amperaje que consume, para hacer una selección del cable adecuada. Uno de los equipos más comunes en los hogares venezolanos son los aires de 12.000 BTU, y el consumo en amperajes de estos equipos se puede calcular con la siguiente formula:

12.000 BTU= 1Hp

1Hp= 746 Vatios

Amperios (AMP)= Vatios/220V
(que es el voltaje con el que trabajan estos aires, comúnmente)

Por lo tanto:

746 vatios/220v = 3.39 amperios de consumo

 Además de conocer el amperaje que consume el aire acondicionado, se debe tener en cuenta que el arranque de una unidad, al momento de encender, puede exigir 5 veces su consumo. Así que se debe multiplicar por 5 el amperaje de consumo de 3.39 amperios, resultando en 16.95 amperios.

3. Selección de breaker adecuado

En los sistemas de cableado eléctrico, el breaker funciona como el gobernador de la carga. Estos tienen una resistencia de carga catalogada: existen de 10 amperios, 30 amperios y en aumento. Entendiendo esto, se recomienda utilizar breakers que tengan manejos de amperaje cercanos a la resistencia máxima del cable, esto es un recurso de emergencia.

En ocasiones, los equipos que sufren daños importantes pueden aumentar su amperaje de consumo mucho más de lo esperado, superando la resistencia del conductor. Es aquí donde el breaker trabaja dejando sin energía al sistema debido a que superó el amperaje de trabajo establecido para el interruptor, protegiendo así el cable, el equipo y evitando chispas que puedan convertirse en fuego, en el peor de los casos.

Tener en su hogar un sistema nervioso en óptimas condiciones se transmite en seguridad y tranquilidad, al mismo tiempo evita gastos en el futuro por problemas eléctricos. Por eso en REPATCA le recomendamos seguir estos tres fundamentales pasos para proteger y extender la vida de su cableado eléctrico.

Y si le parece un proceso complejo, no se preocupe. Contáctenos hoy y nuestro equipo se encargará de que todos sus sistemas estén protegidos al 100 %. El resguardo de sus equipos y su familia no debe seguir esperando.